Inicio Noticias Religion Perdón de Asís: La Porciúncula acoge a los buscadores de la Misericordia

Perdón de Asís: La Porciúncula acoge a los buscadores de la Misericordia

2
0

Vatican News

Una puerta siempre abierta, la de la pequeña iglesia de la Porciúncula, que ayer y hoy se ha hecho inmensa, para acoger a todos los que confíen a la intercesión del Poverello de Asís su deseo de perdón y de Paraíso. Este es el sentido del Perdón de Asís, la indulgencia plenaria por los pecados promulgada el 2 de agosto de 1216 por el Papa Honorio III a petición de San Francisco, que quería «enviar a todos los peregrinos al Paraíso» a su «porción de tierra bendita» en la campiña de Umbría.

«Tal vez el gran regalo que este Perdón y la Porciúncula pueden hacernos, en este 2022 -dice el padre Francesco Piloni, ministro provincial de los Hermanos Menores de Umbría y Cerdeña, que hoy a las 19 horas preside las segundas vísperas de la solemnidad del Perdón en la basílica de Santa María de los Ángeles de Asís-, es el de levantar la cabeza de nosotros mismos, de nuestras necesidades e intereses, de nuestro narcisismo, para darnos cuenta de que fuera hay un mundo de personas que buscan ayuda, que pueden encontrarla en los cristianos reconciliados.

Llegada de la Marcha Nacional Franciscana a Asís
Llegada de la Marcha Nacional Franciscana a Asís

Celebraciones en Asís

Tras la apertura del Perdón de Asís el 1 de agosto a las 12 horas, al término de la celebración eucarística presidida por el Ministro General de la Orden de los Hermanos Menores, el padre Massimo Fusarelli, hoy en la basílica que contiene la Porciúncula, con motivo del aniversario de la dedicación y la solemnidad del Perdón, están previstas misas hasta las 18 horas. Especialmente solemne fue la de las 11.30, presidida por el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo emérito de Génova.

Después de las segundas vísperas, a las 19 horas, la basílica permanecerá abierta hasta las 23 horas. El miércoles 3 de agosto, a las 11 horas, una celebración presidida por el padre Enzo Maggioni, ministro provincial de los Menores del Norte de Italia, y después, a las 21 horas, en la plaza de la Porciúncula, música fiesta y adoración para los jóvenes, muchos de los cuales serán los protagonistas de la 40ª ma Marcha Nacional Franciscana, sobre el tema «A ti clamo Señor, infinitamente bueno», organizada por la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino y Foligno y los Hermanos Menores de Italia.

Suspendida por dos años a causa de la pandemia, la marcha de los jóvenes y las familias vuelve a Asís
Suspendida por dos años a causa de la pandemia, la marcha de los jóvenes y las familias vuelve a Asís

40ª Marcha Nacional Franciscana

En efecto, después de dos años de suspensión a causa de la pandemia, la Marcha que llevó a los jóvenes y a las familias a la Porciúncula desde tantas rutas diferentes, les ayudó a volver como peregrinos mendigos «que miran al infinito, porque ahora que nacemos, ya no moriremos», explica más adelante el padre Piloni, que antes de ser nombrado provincial de los Hermanos Menores de Umbría y Cerdeña, en 2020, se dedicó a la pastoral vocacional durante 18 años.

Volver a caminar – explica el fraile -«para decir, frente a las tragedias que vive el hombre, que no sólo existe el mal, sino también la bondad que nos hace crecer, la del bien infinito que es el Padre». En quien los jóvenes del viaje reconocen también el rostro «al que dirigen su grito y piden, como el joven Francisco en San Damián, que ilumine la oscuridad de sus corazones».

Imagen de San Francisco frente a la Porciúncula
Imagen de San Francisco frente a la Porciúncula

La indulgencia del Perdón de Asís

Para obtener la indulgencia del Perdón de Asís, para uno mismo o para sus difuntos, hay que confesarse, participar en la Misa y en la Eucaristía, renovar la profesión de fe con el rezo del Credo y del Padre Nuestro, y finalmente rezar según las intenciones del Papa y por el Pontífice. Desde las 12 horas del 1 de agosto, hasta las 24 horas del 2 de agosto, la indulgencia plenaria concedida en la Porciúncula se extiende a todas las iglesias franciscanas del mundo y a las iglesias parroquiales.

Es posible seguir todos los eventos y celebraciones principales en directo en el sitio web www.porziuncola.org, en la aplicación gratuita «Friars Assisi» y a través de los canales sociales Facebook y YouTube «Friars Minor Assisi». Y en la página web dedicada a la solemnidad, www.perdonodiassisi.org, también es posible enviar peticiones escritas de oraciones de intercesión a la Porciúncula.

Artículo anteriorNicaragua: El gobierno cierra emisoras de la diócesis de Matagalpa
Artículo siguientePrograma del Viaje Apostólico del Papa Francisco a Kazajistán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí